lunes, 8 de abril de 2013

La Pasión de Cristo ( Mel Gibson)



Iniciaremos esta sección de críticas a películas religiosas con la que, en mi opinión, es  la película clímax del cine cristiano La Pasión de Cristo que  alcanza ese clímax, porque trata del tema más trascendental para un cristiano: la nochesdel huerto en Getsemaní, el prendimiento de Jesús, sus diferentes juicios ante el Sanedrín, Herodes y Pilatos, la flagelación, el vía Crucis, la muerte de Jesús, y, fugazmente, su resurrección. El Primer Kerigma cristiano. Que Cristo murió y resucito por y para todos nosotros, y gracias a Él la muerte no tiene sentido, y lo que verdaderamente cobra sentido es la vida, tanto esta, como la venidera. Y clímax porque, de las últimas películas de los últimos tiempos, y ya va camino de cumplir diez años, es la mejor realizada  y me atrevo a decir que  hasta interpretada, pero vayamos por partes:
Titulo La Pasión de Cristo. En la RAE la palabra Pasión, en su primera acepción  viene "acción de padecer". Detrás hay unos cuantos más significados que parecen acogerse con nuestras ideas más actuales acerca de esta palabra, acerca del amor y el desorden de sentimientos. Pasión es padecer. Y me llama la atención porque descubrí esta acepción hace poco. No entendía porque a que Cristo sufrió pasara lo que pasara se le llamara Pasión, si no fuera por el amor que por nosotros tenia, lo cual del mismo modo,  es maravillosamente válido.
Año 2004  Casi diez años la contemplan y aún recuerdo como salió a la luz en medio de las críticas más atroces que uno pudiera imaginar. Que era gore, porque para muchos sectores los métodos de tortura romanos deberían de ser de blandiblu . Que era antisemita, porque nunca antes habían visto el Evangelio y tampoco  hubiese quedado claro que el malo principal es el demonio que aparece constantemente en la película, y que lo importante no es que Cristo recibiera heridas sino que murió por nosotros y había que evitar sufrimiento a las viejecitas, y por supuesto evitarles la deshumanización de un Dios hecho hombre hasta el extremo. Además contaba con la idea de que estaba interpretada en latín, griego y arameo y trataba de ser lo más realista posible, hecho que aún así pienso que no consiguió, mírense las teorías de los Cristos sindónicos, del madero, la Corona de Espinas, los clavos en las muñecas, la Verónica, algún cuervo picaojos que no se qué pinta……
Direcccion:Mel Gibson, para mí un gran actor, y, por que no decirlo, un gran director. Pues no en vano ya había “parido” anteriormente Braveheart , con la que había ganado  el Óscar en este departamento, y “El hombre sin rostro”. Luego haría una nueva película que fue la de “Apocalipto” la cual,  grandiosamente realizada a esta le fallaría en gran parte el guion, la violencia desplegada y el exceso de sangre , cuando aún todos teníamos presente la sangre desplegada en la película que nos ocupa  La Pasión de Cristo.
 Católico, hermano de una monja y padre de siete hijos, hace un trabajo fantástico. Él es el que le pone los clavos a Cristo pues quiso hacerlo personalmente por sus pecados, los cuales, deben de ser muchos, pues toda santificación que se quiso hacer a su persona se vino abajo ante su posterior divorcio con  Robyn Moore, con la que llevaba casado desde 1980, su affaire con una pianista rusa de la que tuvo un hijo, sus agresiones verbales a esta, su conducción en estado ebrio por las carreteras norteamericanas achacando toda culpa a los judíos…Católico, pero no santo, como la gran mayoría de nosotros, por desgracia.
Guion: El Evangelio, con adaptaciones tanto suyas como de Benedict Fitzgerald, sobre todo con los gloriosos flashbacks como  los del trabajos de Jesús como carpintero, las imágenes de la niñez al cuidado de la Virgen María (lo más conmovedor de la película y ya es decir), la lapidación de María Magdalena, el sermón en el monte de los olivos o la exaltación de la Sagrada Eucaristía. Gloria pura, insisto, literalmente.
Música: John Debney sublime, de las que ponen los pelos de punta. Haciendo música de mestizaje es posiblemente de las mejores de su carrera. Recuerden que hizo otras como las de Sin city, Aironman, Predators..Hannah Montana,  la película…
Fotografía :de Celeb Deschanel. Grandiosa también, esa imagen de Jerusalén desde el Calvario, los infiernos, la gota de lluvia cayendo en un monte sombrío, Judas ahorcado….
Reparto: Vayamos por partes también. James Caviezel. Lo que le puede a uno cambiar la cara con y sin barba. El Cristo más Cristo de todos los tiempos con el permiso de Robert Powell y su penetrante mirada en Jesús de Nazaret. Además de lo que hubo de soportar en maquillaje todos los días, en las escenas en las que sale sin el, todos los flashback antes comentados, Jesús escribiendo en el suelo, la Eucaristía… aparece como un Cristo sonriente, humano, compasivo, serio. Dios hecho hombre apiadándose de nosotros y nuestras debilidades, pues las conoce en su misma encarnación… Seguramente Gibson se fijara en el en la película “La venganza del Conde de Montecristo” de 2002, donde, haciendo de Edmundo Dantés, daban ganas de arrodillarse y rezarle un padrenuestro inquebrantable en su periplo de cárcel, pues… era Cristo. Por lo que sea no se sabe pero ha tenido pocos éxitos posteriormente a hacer la Pasión. Quizás “Deja VU” y “La Verdad sobre Soraya M” sean sus apariciones más señeras.
Mónica Bellucci; María Magdalena. Sobria, desaliñada, llorosa como no podía ser de otra manera. Aparece poco pero es bastante realista. A diferencia que Caviezel,  Bellucci si ha seguido haciendo títulos  importantes en la industria continuando su cliché de sex symbol de Hollywood. ¿No hubo conversión? Entre otros, “El secreto de los hermanos Grimm”, “Napoleón y yo”, y las segunda y tercera parte de “manual de amor”, películas estándar italianas de taquilla.
Maïa Morgenstern; La Virgen María. Seria, muy seria. Apenas si llora salvo en algunos momentos puntuales. Aparece sabiendo lo que su hijo es. Como la primera creyente, medita todo lo que ocurre. Fabulosa escena la de la limpieza de la sangre en la flagelación o la misma Piedad, en el momento del descendimiento, donde más que sufrir, lo que hace es mirar al horizonte, planteándose la bondad de Dios, aceptándola y dándose cuenta de la grandeza del momento y del ser que tiene en sus manos y concibieron sus entrañas… Muy buena.
Rosalinda Celentano; El diablo. Si, era una mujer,  aunque muy convenientemente Gibson quiso hacerla asexuada. Pues no en vano es un ángel caído. Él es el responsable de la maldad de los hombres, aunque no el último, claro. él aparece constantemente tentando a todos, él aparece sufriente cuando, una vez muerto Jesús, los infiernos se vacían, y contempla a un enemigo, el mismo Dios con el que no tiene nada que hacer, si se lo impedimos.


En definitiva película necesaria en cualquier videoteca cristiana, dura, muy dura, como duro fue el Sacrificio del Señor, pero abundante en gracia que ayuda a entender el por qué Cristo murió por nosotros. Es sorprendente su persecución. Es sorprendente ver como en páginas de votaciones de películas, aparece con una nota media, con un gran número de notas positivas, y tanto o más de votos en contra, con notas tan bajas como el 1 o el 2. Cristo levanta ampollas. Lo hizo en sus tiempos de Encarnación y lo sigue haciendo hoy. Por algo será.

Edad recomendada: +18.